¡Mi nombre es Khan y no soy un terrorista!: Análisis del síndrome de Asperger


Sánchez Aranda, Judith. 08/04/2018

«Mi nombre es Khan», es una película india que trata del error de asociar la condición de una persona con algo malo. En este caso, Khan, el protagonista, padece del síndrome de asperger, es musulmán y más adelante será inmigrante en Estados Unidos, tras la muerte de su madre.
 La madre de Khan fue quien le inculcó la idea de que no hay más diferencia entre las personas que malas y buenas , y esto es algo que Khan mantendrá en mente toda su vida.
Tras la muerte de su madre Khan emprende un viaje hacía Estados Unidos para mandarle un mensaje al presidente Bush: ¡Me llamo Khan y no soy un terrorista!
La historia transcurre después de los atentados del 11-s, y el protagonista está indignado con la forma en el que los medios de comunicación, las películas y la gente tiene como perfil de asesino-terrorista a personas de religión musulmana. Él no entiende porqué la sociedad hace esa asociación ya que a él su madre le enseñó a no discriminar por religiones o raza sino entre buenos y malos.

A medida que transcurre el film, Khan a pesar de tener síndrome de asperger, es capaz de enamorarse y formar una familia, aprender más sobre las personas y de ser autosuficiente.
Como cualquier otra persona con este sídrome, Khan presenta los siguientes comportamientos (al nacer y desarrollarse en la india tiene estos aspectos más marcados ya que no recibió un buen tratamiento):
- Problemas en la función ejecutiva, es decir, en las habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de objetivos, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente.

- Problemas con la comprensión de las intenciones de los demás, no tienen esa capacidad para entender los estados mentales de las otras personas (Teoría de la mente). Este es uno de los problemas que tiene Khan con su amada Mandira.

- Tiene un trastorno del desarrollo que le dificulta la interacción social, entender las relaciones sociales y participar en los intercambios sociales (más aún con las personas de su edad, cosa que muestra la película en su infancia).




Dificultad para explicar los propios comportamientos y emociones. Dificultad para predecir el comportamiento o estado emocional de los demás. Problemas para comprender la perspectiva e intenciones de los demás. Falta de comprensión de que el comportamiento propio inlfuye en lo que los demás piensen o siente. Problemas con las convenciones sociales. Problemas para diferenciar los hechos de la ficción. 

Ninguno de estos problemas impiden a Khan vivir feliz, crear su propia vida y cumplir sus objetivos a pesar de sus dificultades. Y con esta emotiva, preciosa y brillante película los directores nos demuestran que las personas con Autismo o Asperger no son violentas y mucho menos peligrosas. 






Comentaris

Entrades populars